La nube en el trabajo. La revolucion de la tecnologia
La nube en el trabajo. La revolucion de la tecnologia
Por Mariana F. Maldonado. Publicado en El Universal.
Oct 6, 2016

El mundo laboral cambia a pasos agigantados. Y la tecnologia hace realidad lo que antes era solo posible en la ciencia ficcion

El trabajo ha adquirido otro significado a traves de las posibilidades que ofrece la nube, uno de los inventos que han transformado nuestro siglo. La tecnologia lo ha cambiado todo. Y la manera de trabajar es uno de los tantos signos que apuntan a que nada volvera a ser como antes.

Miles de trabajadores alrededor del mundo forman parte de la "nube humana".

La nube es una estructura ubicua. Es decir, funciona y conecta en cualquier parte del globo. Es un termino que ha sido definido de muchas maneras y que se refiere a un "nuevo paradigma" que le permite a los negocios enfrentar la volatilidad del mercado de una manera agil y eficiente en lo que a costos se refiere, de acuerdo con un documento de investigacion denominado Demystifying Cloud Computing (algo asi como "Desmitificando a la Nube"), de la Mansoura University de Egipto.

Son sistemas de software, aplicaciones, y demas infraestructura que permite acceder a una serie de servicios de computacion entre ellos un lugar de almacenamiento y de gestion de distintos recursos. Es infraestructura tecnologica con capacidad de almacenamiento, procesamiento y una serie de servicios agregados de proteccion de seguridad, que permite conectar a profesionales y empleadores.

No solo se trata de la nube como transformador de la forma de trabajar, sino en realidad son las plataformas que se han montado en ella y que permiten conectar a trabajadores calificados con empresas que necesitan talento las que estan cambiando el mundo del trabajo.

No se necesita estar en la misma latitud. De manera simplificada, solo se necesita una conexion a internet de las dos partes y un software adecuado para lograr esta conexion

"Es mas alla de la nube lo que transforma el trabajo en general. Lo que lo transforma es el cumulo de plataformas que se estan creando y que deben de vivir en el mundo de la nube", explica Jose Fonseca, VP Comercial Corporativo para KIO Networks Group.

El teletrabajo tradicional evoluciono gracias a plataformas en linea y tecnologias de colaboracion, y tambien gracias al aumento de trabajadores independientes, explica Silvia Moschini, fundadora de TransparentBusiness, plataforma que permite crear nubes de talento en donde las personas pueden aplicar y estar disponibles para ser contratados de manera remota por las empresas.

Y los empleadores empiezan a ver a la "nube humana" como una nueva forma de realizar el trabajo, describe un texto del Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).

"Los trabajadores estan dispersos en una nube virtual de trabajadores que pueden estar en cualquier parte del mundo, siempre que tengan una conexion a internet", destaca el texto.

Y esta forma de trabajo esta tomando fuerza cada vez mas debido precisamente a la demanda de talento y al aumento de trabajadores independientes.

De acuerdo con un reporte denominado Staffing Industry Analysis report, citado por el WEF, los empleadores gastaron el ano pasado entre 2.8 y 3.7 miles de millones de dolares de forma global para pagarle tanto a empleados que trabajan bajo esta modalidad como para acceder a estas plataformas que actuan de intermediarios en la "nube humana".

Esta nube no solo alberga este tipo de plataformas, sino que ahi descansan una gran variedad de plataformas, tales como Waze, Uber, por mencionar solo algunas.

Conectando talento.

La nube responde a una necesidad de talento calificado que persiste hoy en el mundo del trabajo, no solo en Mexico sino a nivel global.

A escala mundial existen 197 millones de personas desempleadas de acuerdo con la Organizacion Mundial del Trabajo; sin embargo, las empresas sufren por encontrar talento calificado para las tareas que requieren.

Ademas, esta veta en el mundo del trabajo sostiene varias promesas relacionadas con la igualdad y el reconocimiento meritorio entre la diversidad: "Para sus defensores (la gente que dirige las plataformas y otros que creen que estamos en el umbral de una revolucion de trabajo flexible) esta nube puede eliminar la escasez de personal calificado, aliviar puntos negros de desempleo y crear una meritocracia global en la que los trabajadores puedan ser recompensados por sus resultados, sin importar su ubicacion, educacion, sexo o raza", detalla el WEF.

Y hay acciones en este sentido. En respuesta a un llamado de accion realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace unos dias, la Casa Blanca anuncio que 51 companias estadounidenses se comprometian a ayudar a los refugiados tanto en ese pais como alrededor del mundo.

TransparentBusiness destinara un millon de dolares en tecnologia para brindar a los refugiados oportunidades de trabajo a distancia.

Esta plataforma permite que las personas sean visibles en el mercado y funge como un lugar de encuentro para las empresas y profesionales. "Permite que haya un lugar en la nube en donde las empresas pueden ir y buscar expertos en distintas areas y con ciertas habilidades, y encontrarlos a traves de algoritmos de matching. La plataforma, a traves de una base de datos, te trae a las personas que mas concuerdan con tu busqueda", dice Moschini.

Esta plataforma combina estas funciones con herramientas que permiten supervisar y coordinar fuerza laboral de manera remota, y ofrece informacion en tiempo real sobre el costo y estado de tareas y proyectos.

"Esto llamo la atencion de la Casa Blanca para ayudar a los refugiados. Ellos son personas que han estudiado y que tienen calificaciones y habilidades que pueden ser empleadas por otras companias. Entonces nuestra contribucion es dar esta cantidad en licencias y tecnologias para crear este programa de empleo para que estos refugiados puedan estar disponibles para encontrar trabajo y responder a las companias que quieren contratarlos de manera remota. La tecnologia puede cambiar la vida de la gente", comenta la especialista.

Otras de las empresas que participan en esta iniciativa son Accenture, Airbnb, Citigroup, Facebook, Goldman Sachs, Google, IBM, por mecionar algunas.

La mision de TransparentBusiness es hacer que no haya fronteras que separen a la gente de las oportunidades. En Mexico, esta plataforma trabaja con el Grupo Slim y Seccion Amarilla y entre sus objetivos es el de aumentar el numero de empresas.

Asi como esta, hay otras plataformas que tienen otras variaciones pero que mantienen el mismo objetivo: Conectar profesionales calificados con empresas avidas de talento.

La vida avanza mas rapido que su legislacion. Uno de los pendientes de esta forma de trabajar es que hasta el momento no hay una ley en especifica que regule este tipo de relaciones laborales, menciona Jose Fonseca.

Al interior de las organizaciones.

La nube tambien esta revolucionando la manera de gestionar los recursos humanos de las empresas, ya que aporta a la gestion multiples beneficios. Entre ellos, la reduccion de costos.

Segun el analisis The Cloud revolution within HRIS realizado por Deloitte, puede reducir los costos de propiedad (relacionados con la compra de equipos o programas informaticos) hasta de 35%, principalmente debido a la reduccion del costo del hardware necesario y de su mantenimiento.

De acuerdo con una encuesta de esta consultoria, 84% de las organizaciones planeaba transformar su area de recursos humanos a traves de la nube, principalmente con el objetivo de reducir costos pero tambien para mejorar la eficiencia de la funcion del area.

Este tipo de soluciones pueden impactar practicamente a todos los niveles, desde automatizar el pago de nomina e impuestos, hasta la gestion y el reclutamiento de talento. Y el usar este tipo de sistema hoy se ha vuelto tendencia entre las empresas. La inversion en la nube en recursos humanos continua creciendo a una tasa exponencial y esta encuesta demuestra que un numero creciente de profesionales en esta area estan optando por soluciones en la nube, senala el estudio Cloud HR: The future belongs to the bold, realizado por KPMG.

Asi, la contribucion de la nube a este tipo de gestion permea en todas las areas. "La computacion en la nube ofrece tremendas oportunidades para revolucionar la funcion tradicional de recursos humanos a traves de la automatizacion de procesos, la mejora de la toma de decisiones a traves de datos y analiticos; apoyando la gestion de talento y reposicionando a esta area en la estrategia de negocios y los resultados finales", revela el analisis.